Bancos que no prestan y SIB en el limbo

COMPARTELO!

Bancos que no prestan y SIB en el limbo
Dr. Ángel Lockward  
La Supervisión Bancaria, nunca antes en el país, excepto en la crisis de  1990, estuvo encabezada tan precariamente, lo que puede cualquier día generar graves dificultades, según se advierte de los informes trimestrales que se publican en la prensa y, el comportamiento del mercado financiero.
Hace unas semanas comentamos que la eliminación del segundo endoso a los cheques en dólares, sacó del mercado a varios bancos, incluso algunos que tienen como actividad principal, el negocio de divisas y para los cuales tener cuentas en dólares, es vital; unos pocos bancos, Popular, Reservas, Bhd, Nova Scotia, entre otros, pueden mantener cuentas en dólares en Estados Unidos y de hecho, se van quedando con estas operaciones.
El negocio de la banca es, captar y prestar, nada más sencillo. Colocar ese dinero en el marco de determinadas previsiones de plazos, garantías y clientela asegurando una elaborada distribución del riesgo y una rentabilidad adecuada, a ese marco, no es ajena la banca de crédito y ahorro.
Si tomamos un ejemplo de los reportes publicados por la Superintendencia al 30 de septiembre, podemos ver varios casos que debía preocupar, veamos, uno para no causar alarma general.
El Banco Providencial publica activos por RD$ 906.32 millones, es pequeño, con pasivos por el orden de los RD$ 697.48 millones, ese es dinero del público, que ha colocado en una cartera de crédito de apenas RD$ 99.7 millones: Todo indica que RD$ 500 millones no los colocó en préstamos, garantizados o no. Cuando se observa el estado de situación “se miran en cuentas por cobrar”, algo secundario en un estado bancario.
Ese hecho, gravísimo, no es lo único; si se observa el porcentaje vencido, que no rinde de esa cartera pequeña y las provisiones para créditos por el orden de los RD$ 11.2 millones, a cualquier analista, menos a los de la SIB, se le eriza la piel, porque no existe una cartera de crédito formal que garantice el dinero público.
Incluso debía alertar la alta proporción de dinero en caja, es decir en efectivo, RD$ 199 millones, en contra de RD$ 49 en el Banco Central y unos 313 mil pesos en bancos del país, puesto que ha sido asaltado un par de veces.
Es evidente que esta entidad, como otras del sistema, dedicadas originalmente al negocio de las divisas, hace negocios, empero el de prestar, con el rigor que impone la banca, no es uno de ellos.
Debo expresamente indicar que no me refiero, ni por asomo, a actividades ilegales, sino a operaciones ajenas a la naturaleza financiera de la banca y, por ende, inmersas en riesgos distintos, menos calculados, predecibles y asegurables, propias de empresas que lo desarrollen con su propio capital, no con dinero del público.
Prestar a través de la tarjeta de crédito, por ejemplo, es uno de ellos, de hecho, es el mejor negocio de los grandes bancos nacionales, empero estos, dedican a esa actividad un porcentaje muy pequeño de sus colocaciones con lo que no ponen en riesgo, anormal,  el dinero recibido de sus clientes.
Empero viene diciembre y mientras haya fiesta, canastas y presentes, estas son palabras necias, ya veremos en el 2016.
Compartir en Google Plus

↓↓ Comentarios Facebook ↓↓