Se cumple un año de la desaparición de 43 estudiantes en México

COMPARTELO!

Padres de estudiantes desaparecidos en México se lanzan a las calles en medio de elecciones.
Padres de estudiantes desaparecidos en México se lanzan a las calles en medio de elecciones.
MÉXICO.- Un año después de la desaparición de 43 estudiantes siguen las interrogantes sobre lo ocurrido esa noche en el municipio mexicano de Iguala, a pesar de la detención de 111 personas implicadas en este caso que conmocionó al país y abrió una profunda crisis en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Aunque la Fiscalía estableció en enero pasado lo que llamó la “verdad histórica”, según la cual los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un basurero por el cártel de Guerreros Unidos, expertos de la CIDH aseguraron a inicios de este mes que no hay evidencias científicas de que ello haya ocurrido.
En el último año han sido arrestadas figuras “clave” para las pesquisas, entre ellas el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y líderes de Guerreros Unidos, mientras los padres de las víctimas han emprendido una férrea lucha dentro y fuera del país para exigir justicia.
Esta es la cronología con los hechos más significativos del caso:
2014
– 26 de septiembre: Policías corruptos atacan a tiros a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, con un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 jóvenes desaparecidos.
– 28 de septiembre: Arrestan a 22 policías de Iguala por su “presunta responsabilidad” en el ataque y posterior desaparición.
– 30 septiembre: Se fuga el alcalde de Iguala.
– 4 de octubre: La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) asume la investigación.
– 6 de octubre: Las fuerzas de seguridad federales asumen el control de la seguridad de Iguala.
– 17 de octubre: Detención del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, quien presuntamente ordena hacer desaparecer a los jóvenes.
– 22 de octubre: La PGR asegura que el alcalde prófugo y su esposa fueron los autores intelectuales de la represión.
– 23 de octubre: El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, renuncia al cargo por la crisis desatada por la desaparición.
– 29 de octubre: Peña Nieto se reúne con los padres de las víctimas, a quienes promete intensificar la búsqueda.
– 4 de noviembre: Abarca y su esposa son detenidos en la capital.
– 7 de noviembre: La PGR da por muertos a los 43 tras detener a tres miembros de Guerreros Unidos que confiesan haberlos asesinado e incinerado en un basurero, una versión que indigna a los padres, y anuncia el envío a un laboratorio de Austria de los restos hallados en ese lugar y en la vera de un río para su identificación.
– 8 de noviembre: Al finalizar una marcha por los 43, encapuchados queman la puerta del Palacio Nacional, mientras el presidente viaja a Asia en gira de trabajo pese a la crisis.
– 7 de diciembre.- El laboratorio de Innsbruck (Austria) identifica a Alexander Mora, uno de los 43 desaparecidos.
2015
– 13 de enero: El Gobierno dice que abrirá los cuarteles a los familiares de las víctimas -que piden investigar el papel del Ejército la noche del 26 de septiembre-, para que busquen a los jóvenes.
– 27 de enero: El fiscal Jesús Murillo establece la “verdad histórica” en base a pruebas científicas y periciales, según la cual los 43 fueron quemados en el basurero.
– 8 de febrero: El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que participa en la investigación a petición de los padres, asegura que no hay evidencias que permitan vincular los restos hallados en el basurero con los del río San Juan.
– 12 de febrero: El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para estudiar el caso se reúne en Washington.
– 19 de febrero: Estudiantes atacan con bombas molotov instalaciones de batallón militar en Chilpancingo (Guerrero). Peña Nieto defiende la “honorabilidad” del Ejército.
– 26 de febrero: Murillo deja la Fiscalía tras las críticas por la investigación y en su lugar asume Arely Gómez.
– 1 de marzo: El GIEI visita México y se reúne con familiares de los jóvenes.
– 16 de marzo: Padres de los desaparecidos inician gira por 43 ciudades estadounidenses para denunciar su caso. Semanas después recorren Europa y Sudamérica con el mismo objetivo.
– 11 de mayo: El GIEI denuncia tortura a detenidos por el caso.
– 7 de junio: Anulación de las elecciones en Tixtla, sede de la Normal de Ayotzinapa, tras el boicot impulsado por familiares y compañeros de los 43.
– 29 de junio: El GIEI denuncia trabas para entrevistar a militares del batallón de Iguala.
– 6 de septiembre: El GIEI cuestiona en un informe la “verdad histórica”, denuncia graves irregularidades en la investigación y señala el traslado de drogas oculta en uno de los autobuses tomados por los jóvenes como posible móvil del crimen. La Fiscalía anuncia ampliación del mandato de los expertos.
– 16 de septiembre: El laboratorio de Innsbruck halla indicios de que restos procedentes del río San Juan son del estudiante Jhosivani Guerrero, y autoridades detienen a Gildardo López Astudillo, integrante de Guerreros Unidos y considerado autor material de desaparición.
– 23 de septiembre: Padres de los jóvenes inician huelga de hambre de 43 horas.
– 24 septiembre: Familiares se reúnen con Peña Nieto, quien anuncia creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de desaparecidos en medio de la decepción de los padres.
– 26 septiembre: Familiares encabezan marcha en la capital para conmemorar el primer aniversario de la desaparición.
Compartir en Google Plus

↓↓ Comentarios Facebook ↓↓