Relacionan veda a 23 productos dominicanos con campaña electoral de Haití

COMPARTELO!

haitiSANTO DOMINGO, República Dominicana.-Según el diario Haití Sentinel, una nota interna del partido de gobierno de Haití sugiere que la veda a 23 productos dominicanos fue a cambio de financiamiento para la campaña electoral.
El memorándum es de la oficina estratégica de la campaña del candidato a la presidencia, Jovenel Moise del Partido Kale Tèt, y está  dirigido al líder del partido, el actual presidente Michel Martelly.
El texto con fecha del 14 de septiembre de 2015 sugiere que la decisión de la administración de Martelly de prohibir la importación por tierra de los productos dominicanos se hizo a petición de una organización de negocios en Haití y la devolución de 1,7 millones de dólares en  financiamiento electoral.
Dos días después de la decisión, el ministro de Comercio Wilson Laleau anunciaría la prohibición que entraría en vigencia el 1 de octubre.
Los 23 productos vedados incluyen agua potable, aceite, detergente, cemento, entre otros, artículos que el Ministro Laleau advirtió requieren controles de calidad que no se pueden hacer en la frontera.
El memo muestra una lista de acciones “no negociables” con el fin de garantizar la victoria en primera vuelta para el candidato del partido gobernante.
Es en el punto número 3 del documento que el equipo estratégico del candidato escribe: “Apliquen las decisiones sobre los productos dominicanos después de la reunión entre WL (Wilson Laleau) y la SC del Foro Económico para asegurar el financiamiento alternativo de $1.75 millones de dólares para el secretario director de la campaña de de JM (Jovenel Moise)”.
En el Artículo 9 del memorándum, se solicita una contribución de campaña por  la suma de 25 millones HTG ($ 471.670 dólares) de la Administración General de Aduanas (AGD), una institución plagada por la corrupción crónica.
El artículo 5 pide que 152 millones HTG ($ 2.870.000 USD) sea puestos a disposición de la campaña de tres instituciones estatales, el Fondo de Asistencia Económica y Social (FAES), el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR) y el Ministerio de Planificación y Cooperación Externa (MPCE). El último trabaja en estrecha colaboración con USAID y donantes internacionales.
Compartir en Google Plus

↓↓ Comentarios Facebook ↓↓